El río Arlanza da nombre a nuestra una comarca

El Arlanza recorre 130 kilómetros de este a oeste por la provincia de Burgos, creando paisajes muy variados. Nace en el Paraje de Fuente Sanza, a los pies de las Lagunas glaciares de Neila. Atraviesa bellos parajes de la Comarca de Pinares en su cuenta alta. Recoge limpias aguas de innumerables afluentes y surgencias hasta que en su último trama se le une como afluente destacado el Arlanzón, en Quintana del Puente, Palencia. Poco más abajo, vierte sus aguas en el Pisuerga

Si en un primer tramo modela las tierras altas de la Sierra de la Demanda, formando paisajes espectaculares con relieves marcados y estrechas gargantas, en su cauce bajo, el agreste Arlanza se hace fértil en la llanura, mostrando su cara amable y humanizándose por completo, en un mosaico continuo de campos de cultivo, de secano y de regadío, y sobre todo, de viñedos, uno de los distintivos de la comarca.

Desde el año 900 el río Arlanza marcó el avance cristiano de la Reconquista. Los fuertes y castillos que lo jalonan dan fe de ello convirtiéndose desde entonces en río simbólico de Castilla, por cuyos bosques y riscos vagan los espíritus de sus héroes fundadores.