Lerma vista desde campo de cereal

La villa ducal entra a formar parte de la asociación de Pueblos Más Bonitos de España tras superar la auditoría y confiando en que la declaración sirva de estímulo turístico

¿Quién no ha girado el cuello al pasar por el kilómetro 200 de la A-1 para contemplar la imponente silueta de Lerma?. Lerma se yergue coqueta sobre un cerro a la orilla del río Arlanza y presenta un de los conjunto herreriano único en el mundo. En el siglo XVII Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, duque de Lerma y valido de Felipe III ordenó construir Lerma su capricho, para convertirlo en la corte de recreo donde celebrar numerosas fiestas barrocas y tener entretenido al rey, y así poder gobernar desde esta noble villa.

Gracias a esta transformación urbanística, hoy se conservan el Palacio Ducal, la Colegiata, cinco conventos, la Plaza Mayor (una de las más grandes de España), el mirador de los Arcos, pasadizos, un humilladero, etc. Pero también quedan construcciones de origen medieval, como el Arco de la Cárcel y el puente sobre el río Arlanza.

Seguir leyendo »