Luis Cervera Vera
Arquitecto. Historiador de la Arquitectura española
Madrid, 1914 – Madrid, 1999.

Breve apunte biográfico de Cervera Vera, por José Luis Morales y Marín,
en la «Gran Enciclopedia de Madrid, Castilla-La Mancha», Tomo III, pág. 734-5

Doctor arquitecto. Licenciado en Ciencias Exactas. Diplomado técnico urbanista. Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Académico correspondiente de la Real de la Historia, San Jorge de Barcelona, San Carlos de Valencia y Santa Isabel de Hungría de Sevilla. De Honor de la Burgense de Historia y Bellas Artes de Burgos. Miembro de la Hispanic Society de Nueva York, de «The Society of Architectural Historians» de Philadelnhia. de la Asociación de Amigos de los Castillos, de la Sociedad Cervantina de Madrid, de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas, del Capítulo Español del Club de Roma, de la Institución Gran Duque de Alba de Ávila, Premio «Conde de Cartagena», Comendador de la Orden del Mérito Civil, Hijo adoptivo de la villa de Lerma.

Como historiador ha desarrollado una intensa labor que le coloca a la cabeza de los especialistas en el capítulo de la historia de la arquitectura española de nuestros días. Así, El conjunto palacial de la villa de Lerma (1967); Bienes muebles en el palacio ducal de Lerma (1967); El convento de Santo Domingo en la villa de Lerma, 1969; El monasterio de San Blas en la villa de Lerma, 1969; El núcleo urbano de Lerma desde sus orígenes al siglo xi, 1971; El monasterio de la Madre de Dios de la villa de Lerma, 1973; La villa de Lerma en el siglo xvt y sus Ordenanzas de 1594, 1976; La iglesia colegial de San Pedro en Lerma, 1981; Documentos sobre Juan de Herrera y El Escorial, 1981; Arquitectura del Colegio Mayor de Santa Cruz en Valladolid, 1982; La plaza mayor de Ávila, 1982; Complejo arquitectónico del monasterio de San José en Ávila, 1982, etc.

Luis Cervera Vera, además del prestigio alcanzado como arquitecto, desarrolló una importante labor como investigador, incluso se podría afirmar que durante mucho tiempo ésta fue su verdadera vocación, en modo especial, en los últimos años de su vida. Esta labor de búsqueda en archivos, bibliotecas y librerías, nos ha dejado un legado de más de 200 publicaciones entre libros y artículos. Entre las obras más notables se puede destacar: Resumen histórico del urbanismo, El conjunto palacial de la villa de Lerma, Sobre las ciudades ideales de Platón, Las ciudades teóricas de Hipódamo de Mileto, Plazas Mayores de España, Documentos biográficos de Juan de Herrera, Las Estampas y el Sumario de El Escorial por Juan de Herrera. También dio a luz una edición crítica del “Tratado de Arquitectura y Dibujo de Juan de Herrera”.

Fuente y más informaciónhttps://www.aache.com/alcarrians/cervera.htm 

En la Real Academia de la Historia: http://dbe.rah.es/biografias/19592/luis-cervera-vera

Nota necrológica In Memoriam Luis Cervera Vera (pdf).