Nebreda

Nebreda, significa “lugar de enebros”. Antiguamente fue un pueblo grande, lo que se demuestra en su gran caserío. Destaca por sus enormes plazas. Actualmente habitan este pueblo unas sesenta personas en invierno. Se encuentra en la Ruta del Cid, promovida por la Diputación de Burgos, y que sigue el camino que recorrió el Cid cuando salió de Burgos camino del destierro.

 

Iglesia de Nebreda
Iglesia de Nebreda. Fuente: Archidiócesis de Burgos.

La iglesia está dedicada a la Natividad de Nuestra Señora. Se encuentra emplazada en una hermosa plaza, bien urbanizada. Se trata de una gran iglesia, de tres naves.

Como la mayoría del valle, se levantó en época antigua pero fue progresivamente agrandada. Destacamos la portada renacentista.

Cerca de la carretera, en el segundo camino que nos lleva a las bodegas, todavía se puede contemplar un lagar en ruinas que conserva su estado más primitivo. Es muy interesante.

En Nebreda existe un pequeño pinar, cercano al cual se encuentra un “muladar” (lugar donde se echa comida a los buitres). Para visitarlo hay que acercarse al monte, por el camino que sale de las bodegas.

Fiestas y tradiciones

S. Antonio: 13 de junio. En los últimos años se viene celebrando en la segunda semana de Agosto.

 

 

Web del Ayuntamiento »