La Mancomunidad Virgen de Manciles agrupa a los municipios de Lerma, Solarana, Nebreda, Tordómar y Zael, dentro de la comarca burgalesa del Arlanza.
El ámbito geográfico está compuesto por dos unidades bien distintas vertebradas por el río Arlanza. La oriental, con montañas de relieves suaves, se corresponde con el conjunto de sierras que en una continuidad ecológica llegan hasta la Sierra de la Demanda por su vertiente meridional. Una alineación de relieves calcáreos, desde la Valdosa y Peñas de Cervera hasta el Risco (todos ellos por encima de los 1.000 m) constituye la línea imaginaria que permite distinguir el límite meridional de esta unidad territorial. Es aquí donde se inserta la Mancomunidad Virgen de Manciles.
En general, la geografía de la Mancomunidad Virgen de los Manciles se caracteriza por una sucesión de tierras llanas aunque algo onduladas de amplios valles y suaves laderas, en las que las tierras de cultivo se alternan con los restos del primitivo monte. Responde al prototipo de comarca castellana que alberga en sus pueblos uno de los más ricos patrimonios de arte románico de la geografía ibérica.
En el archivo que se puede descargar más abajo, se describen los paseos que, con un recorrido máximo de 2.000 metros y con unos textos sencillos, muestran lo que usted podrá encontrar en las localidades que los albergan. Estos no son los únicos paseos que podrá encontrar en las localidades propuestas, pero sí que los mismos se encuentran señalizados con carteles localizados delante de los aspectos naturales y culturales descritos en los mismos.