Vista aérea de Quintanilla del Coco

Quintanilla del Coco: su nombre procede de Quinta pequeña y Coco, nombre de un insecto, que dio denominación a un antiguo pueblo hoy desaparecido. Es un pueblo pequeño: habitan en él unas cincuenta personas.

La iglesia parroquial de S. Miguel, es pequeña pero recogida. Tiene dos portadas románicas y en su interior se conservan también dos pilas bautismales del mismo estilo.

Cascada en Quintanilla del Coco
Cascada del Churrión

A la derecha del pueblo, encontramos una pista forestal que indica “Ermita de la Virgen de las Naves”. Siguiendo ese camino que se puede transitar en coche, en el primer cruce tomaremos el camino de la izquierda (en invierno hay que atravesar un pequeño arroyo). A lo lejos, divisaremos la ermita de la Virgen de las Naves, patrona de Quintanilla. La ermita, muy grande, se encuentra en un paraje muy bonito. Si dejamos el coche en la ermita, y seguimos el camino hacia una pequeña garganta que se divisa a lo lejos, llegaremos al Churrión. Se trata de una pequeña cascada con abundante agua en invierno. Es un lugar muy bonito, reserva natural y refugio de aves rapaces (especialmente buitres), que limita al otro lado con el término de Tejada.

Aparte de la ruta al Churrión, que también se puede hacer a pie desde Quintanilla, aconsejamos caminar hasta el cercano pueblo de Castroceniza, por el llamado “carre molino”. Vamos a atravesar un pequeño cañón, rodeado de vasta vegetación especialmente fresco en los días veraniegos, con su molino. Hay que tomar el camino que sale al final del pueblo y que sube un pequeño montículo.

Fiestas y tradiciones

S. Miguel y la Virgen de las Naves: sábado y domingo segundo de mayo (¿?). El domingo se celebra una interesante romería en la ermita.

 

 

Web del Ayuntamiento »