Iglesia de Revilla-Cabriada

Se trata de un pueblo pequeño: en invierno vivirán unos cuarenta habitantes. El nombre de Revilla deriva de “ribera” pequeña; Cabriada, que ha sido motivo de numerosos chistes y ocurrencias, lo asume al unírsele otro pueblo desaparecido donde abundaban las “cabradas” (lugar de cabras).

Interior de la iglesia de Revilla-Cabriada
Interior de la iglesia de Revilla-Cabriada

Es muy interesante su iglesia parroquial, dedicada a Sta. Elena. El templo es de estructura románica, y reformado considerablemente en el s. XVI. Lo que más destaca del templo es la portada, románica del s. XII. Es imitación del modesto entallador del claustro alto de Silos. También posee interesantes canecillos románicos. En el interior, se conserva un rico artesonado del s.XV.

Debajo de la iglesia se encuentran las bodegas típicas de la zona, excavadas en la tierra por los antiguos moradores del pueblo: nos encontramos en la comarca del Arlanza, con Denominación de Origen. Por la tarde, y los días de fiesta, son lugar de encuentro, merienda y reunión. Igualmente existen algunos lagares, todavía en uso.

En este pueblo es interesante recorrer el camino que nos lleva hacia Quintanilla del Agua (preguntar en el pueblo). Atravesamos todos los majuelos y nos encontraremos con el Arlanza. Esta ruta, es especialmente interesante en septiembre, cuando ya empiezan a madurar las primeras uvas.

Fiestas y tradiciones

Sta. Elena: se celebra el 18 de agosto.
Sto. Cristo de los Buenos Temporales: se celebra el sábado más próximo al 14 de septiembre. Interesante procesión por la tarde.
El día de Pascua son típicas de este pueblo las famosas “emes”: unas pastas en forma de “eme” (primera letra de María, pues eran las “Hijas de María” quien las realizaban).


D. Luis Valpuesta Siverio, cuyos familiares y linea paterna llegan hasta 1452 viviendo en estas tierras, nos facilita una serie de datos históricos que aquí exponemos, y al cual le agradecemos su interés y textos enviados, que compartimos a través de esta página:

Cabriada y con ella, Revilla-Cabriada, tiene mucha más historia que contar…

Cabriada fue una localidad importante ya desde su propietario original. Cabriada aparece en el censo de Pedro I de las Behetrías fechado en 1353 luego de la gran peste. En él se le señala como propiedad de realengo (pagaba impuestos al Rey) y en ella vivía como propietario un hidalgo llamado Alfonso Martínez de Valpuesta y su mujer Juana Pérez, viuda de Pedro Fernández

Behetrías JPG hojas 1 y 268 copia fiel siglo 18
Behetrías JPG hojas 1 y 268 copia fiel siglo 18

Cabeza de Vaca. Muy claramente en ese censo se indica que el Cabriada fue una regalía que el Rey Fernando III el santo le hizo al importantísimo burgalés, estratega, guerrero, navegante y, finalmente, Almirante Don Ramón de Bonifaz; esa propiedad se le dio como recompensa por su importante apoyo para lograr la conquista de Sevilla en 1247.

 

Para ser precisos en el tema que me interesa comentaros, Cabriada, que muchos años después comenzaron a llamar “la granja de Cabriada”, nunca fue villa porque en ella sólo vivían los propietarios y sus hijos, todos ellos hidalgos, y en ella se perpetuaron por línea de varón hasta el siglo XVII.

Hay otros dos documentos históricos que respaldan la atípica historia de los habitantes de Cabriada y su entorno, una historia del progresivo reconocimiento de los derechos civiles que comenzaron a surgir en la edad moderna y se notaron en este pequeño lugar hoy inexistente:

a) El primero es una carta de protección que los Reyes Católicos hicieron el 13 de enero de 1497 (5 años después del descubrimiento de América) a favor de los habitantes y propietarios de Cabriada en ese tiempo: Don Diego de Valpuesta y de su hijo Juan de Valpuesta y en contra de posibles tropelías directas o indirectas a ellos de parte del Marqués de Denia, Conde de Castro y Conde de Lerma (Bisabuelo del que fuera luego 1º Duque de Lerma). Una carta histórica donde unos granjeros de tercera línea hicieron reconocer sus derechos contra un rico y poderosísimo líder feudal de la localidad. A mi entender personal, esta protección lograda por unos particulares, parece que pudo ser un detonante que aglutinó a otros ciudadanos de Lerma y otras poblaciones cercanas cinco años más tarde, todos ellos descontentos por los mismos motivos para que decidieran promover una demanda ciudadana formalizada por el Procurador Pedro de Arriola ante la Chancillería de Valladolid el 16 de septiembre de 1502 contra DIEGO GOMEZ DE ROJAS Y SALDOVAL, en ese momento Marqués de Denia, Conde de Castro y Conde de Lerma. Finalmente, la sentencia llegó el 22 de marzo de 1553 dándole la gran mayoría de la razón a las demandas ciudadanas. En ese año Diego Gómez de Rojas y Sandoval ya había muerto y su heredero era Don Luis de Rojas, abuelo del que Don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, que sería el valido de Felipe III, heredero en 1574 de los títulos de Marqués y Conde, además del I Duque de Lerma. En eso Cabriada señaló el camino para el respeto a los derechos civiles. (Ref.:Esa carta de protección de los Reyes Católicos se puede ver escaneada en PARES, Chancillería de Valladolid, signatura RGS,LEG,149701,126 y número de referencia ES.47161.AGS//RGS,LEG,149701,126).

b) El segundo documento importante para definir a Cabriada está en las declaraciones de un testigo en un expediente de hidalguía de 1556. En el escáner 11 de de ese expediente que está escaneado en PARES, se define a Cabriada como un coto redondo donde sólo vive y han vivido la familia de los propietarios sin otros vecinos. Por eso nunca fue “Villa” :Textualmente cito: “…porque dicha granja goza un término REDONDO por sí ser propiedad de toda ella había sido y era de los que contendían y de los dichos sus padres y abuelos y que en la dicha granja nunca había habido otra vecindad viviendo y (a los que)morasen les hubiesen repartido pechos algunos de pecheros por ser censo de dicha granja”. (Referencia en PARES: Signatura REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 855,89; Referencia ES.47186.ARCHV//REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 855,89).

Respecto a este censo de las Behetrías, el autor anexa un resumen personal que logró consultando internet donde recogió las presiones que recibió Pedro I de Castilla por parte de las Cortes justo al fin de la gran pandemia de peste negra a mediados del siglo XV.

El otro documento importante que menciona el autor (a cuyo original escaneado se tiene acceso en PARES) es la carta de protección a mis ancestros de Cabriada que dieron los Reyes Católicos en 1497. Este documento es un referente local del paso jurídico y social a la modernidad en la zona del Arlanza. Los Reyes Católicos aquí apoyan la solicitud de unos hidalgos-labradores de apellido Valpuesta, propietarios de la Granja de Cabriada responsabilizando al entonces Conde de Lerma de cualquier mal que directa o indirectamente pudieran sufrir estos. De este documento el autor anexa una transcripción y resumen personal que hizo recogiendo parte del e-mail que el medievalista burgalés Alejandro Martín Ruiz le hizo llegar, aclarándole las circunstancias que pudieron determinar esa carta de protección. En ese resumen le permite hacer una inferencia de otro juicio penal que abrieron otros hidalgos de Lerma y de la zona del Arlanza, 7 años más tarde de recibir los Valpuesta su carta de protección, pero ahora lo hacía un buen grupo de ciudadanos contra las tropelías habituales del mismo Conde de Lerma, …al final, como casi siempre, en este caso la sentencia llegó 50 años después de haber sido introducida esa demanda.

En Tres Cantos, 12/5/2020
D. Luis Valpuesta Siverio

Iglesia y bodegas en Revilla Cabriada

¡Gracias D. Luis.!

 

Web del Ayuntamiento »