Banner José Zorrilla paseos

En este corto paseo urbano que le proponemos, recorrerá las mismas calles en las que el ilustre poeta José Zorrilla se enamoró, pasó malos tragos, inició profundas amistades y escribió algunos de los versos más bellos dedicados a nuestro querido río Arlanza.  Su obra más conocida, Don Juan Tenorio, está dedicada a una de sus amistades de juventud, que comenzó precisamente en nuestra villa ducal, y se la dedicó “para que su nombre viviera con el mío unos cuantos días más después de nuestra muerte”. Paseando por nuestras calles, Zorrilla le contará una pequeña parte de su vida, que también es parte de nuestra vida y de nuestra historia.

¿Nos acompaña?

EL RECORRIDO

El recorrido completo tiene unos 700 metros de longitud, con inicio y final en el mismo lugar: en el Ayuntamiento de Lerma y Centro de Iniciativas Turísticas de Lerma (enlace a Google Maps) . Siguiendo las flechas con la banda de color naranja, encontrarás los lugares en los que José Zorrilla te contará sus vivencias en Lerma y algunos de los poemas de su paso por esta bella localidad.

 

 

Trazado del paseo Recorrido y sus paradas en vista aérea  Plano de accesibilidad
(Nota importante: Estamos realizando obras de accesibilidad en las paradas 2 y 3, que por el momento tienen escaleras. Disculpen las molestias)

Antes de todo ¿quién es José Zorrilla?

José Zorrilla y Moral «Zorrilla» fue un gran poeta y dramaturgo español que pasó parte de su juventud en Lerma, lo cual pudo influir en su obra.

José Zorrilla
José Zorrilla

Nací en Valladolid en 1817. Estuve estudiando interno en el Real Seminario de Nobles de Madrid, pero la muerte de Fernando VII cambió la suerte de toda mi familia y las Guerras Carlistas nos obligaron a sufrir el destierro.
Mis padres me enviaron a Toledo a estudiar leyes, pero además de llevar una vida bohemia, me dedicaba más a leer a Walter Scott, a Espronceda y a otros poetas que a estudiar lo que debía.
En 1837, leí una elegía en los funerales de Larra que fascinó a los asistentes y me convertí en el poeta favorito de Madrid, a partir de aquí ya fui famoso.
Entre 1839 y 1849 dominaba la escena española, pero un mal matrimonio me enemistó con la familia y tuve que abandonar el teatro.
Viví en Francia (1850) y en México (1855) pero regresé en 1866 a España y me volví a casar. Viví pobre y fallecí pobre en Madrid, en 1893, pero mi obra permanecerá entre la gente sensible a las palabras y a los versos que escribí.

 

 

Portada del Folleto Zorrilla
Portada del folleto Un paseo con José Zorrilla

Puede descargar LA PUBLICACIÓN DE MANO completa aquí: PARTE 1 páginas 1-19 (4.7 Mb) | PARTE 2 páginas 20-36 (8,5 Mb)

 

Créditos del Paseo José Zorrilla

Edita: Ayuntamiento de Lerma (Burgos).

Dirección técnica:

  • Ayuntamiento de Lerma: Juan Carlos Utiel Alfaro y Celia Izquierdo Arroyo.

Documentación y selección de contenidos:

  • Biblioteca Municipal de Lerma: Aránzazu Serna Moneo.
  • Diseño gráfico e ilustraciones: Rodrigo Romero Lope y Juan Carlos Utiel Alfaro.
  • Fotografías:
    • Ayuntamiento de Lerma: Juan Carlos Utiel.
    • Vive Arlanza.
    • Francisco J. de las Heras (pg. 27).
    • Casa Museo Zorrilla-Ayuntamiento de Valladolid.
    • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
    • Biblioteca Nacional de España.
    • Archivo Histórico Nacional.

Colaboran: Parroquia de San Pedro de Lerma: Pedro Angulo San Cristóbal; CIT de Lerma: Gustavo Peña Gil y Claudio García Lara.

 

Serie “Paseos en Lerma”

Lerma posee rincones singulares y personajes ilustres que, en muchos casos, pasan desapercibidos por el gran peso que tiene en nuestra localidad la profunda transformación urbana desarrollada por el Duque de Lerma, hace ya 400 años.
En esta serie le ayudaremos a conocer lugares y personas que por su interés histórico, cultural o natural, permitirán descubrir Lerma con otros ojos, muchas veces incluso desde perspectivas desconocidas para los que aquí vivimos y que, gracias a estas publicaciones, ofrecemos con ilusión a vecinos, lermeños y visitantes de la Villa Ducal.
Los paseos están señalizados con unas flechas discretas, y las zonas con dificultad de acceso para personas con movilidad reducida están indicadas en los planos, ofreciendo alternativas de acceso o el contenido del lugar, en el caso de no poder acceder.
Tanto si es vecino, como si es visitante de paso o turista, le invitamos a conocer mejor Lerma y a que disfrute de estos paseos y comprenda las huellas de la historia en nuestras calles y paisaje.