localidad de Ura

Situada a orillas del río Mataviejas y enclavada en un impresionante desfiladero, Ura se muestra al visitante como una joya escondida del territorio burgalés donde poder disfrutar del senderismo, la fauna y la flora de la zona y de la tranquilidad.

Recogida a la sombra de los riscos y emplazada en la cabecera del valle que forma el río Mataviejas se encuentra la localidad de Ura, a escasos 50 km de la capital burgalesa y en pleno corazón de la comarca del Arlanza. La vida en Ura gira entorno a su estrecha calle principal, una vía que camina paralela al río y donde aún hoy en día existen casas habitadas con la arquitectura popular de la zona.

Ura contiene entre sus páginas un rico patrimonio histórico desde la Edad de Hierro y es que en la zona más alta de su desfiladero hubo instalado un castro celtíbero, que pudo estar habitado por el pueblo turmogo. Esta sociedad de estructura clásica guerrera- similar a la de sus vecinos celtíberos- fue conquistada por el imperio romano, quienes aprovecharon el emplazamiento del castro ureño, donde se ha constatado la existencia de diversos restos cerámicos de la época.

Seguir leyendo »

Fuente: El Correo de Burgos.