Vista de Villahoz

Los orígenes de Villahoz se remontan al siglo X cuando recibía el nombre mozárabe de “Villa Fabze”. Lo encontrarás en al Comarca que baña el río Arlanza y, al recorrer sus calles, descubrirás el encanto de la arquitectura popular en sus casa labriegas y señoriales construidas, siguiendo la tradición castellana, en piedra y adobe. La distribución de sus calles y callejas, está condicionada por los restos de la antigua muralla.

La plaza Mayor sigue siendo el centro de la vida de este pueblo. El rollo jurisdiccional y la monumental iglesia que conjuga el gótico con el renacimiento y decora su interior a base de retablos barrocos, merecen una parada en el camino.

Su patrimonio vitivinícola, también requiere especial atención. Mas de cien bodegas tradicionales excavadas en la tierra, que se destinaban a la producción de vino para consumo familiar, todas ellas agrupadas en un pequeño cerro que domina la Villa. Los lagares a menudo están incluidos en las mismas bodegas, que suelen conservar los elementos tradicionales de la prensa, pues alguna de ellas continúa aún en funcionamiento.

 

 

 

Web del Ayuntamiento »